Lámparas de cine

lamparas de cine

Fecha

Algunas lámparas han pasado a la historia del cine, no solo por iluminar las escenas, sino que se han convertido en iconos culturales capturando la esencia de la película en la que aparecen.

Estábamos comiendo juntas todas las de Lámparas Molonas y se nos ha ocurrido este tema de «Lámparas de cine» así que nos hemos puesto a pensar en lámparas que aparecen en películas y se han vuelto icónicas. 

Ojo, nos hemos propuesto no googlear (casi nada) y esta es la lista que se nos ha ocurrido, seguro que a ti se te ocurren unas cuantas más.

El Gran Gatsby

salon gatsby

Las lujosas lámparas de cristal y candelabros en la mansión de Gatsby en Long Island no solo iluminaban las extravagantes fiestas de Jay Gatsby, sino que también simbolizaban el exceso y la ostentación de la era del jazz.

La opulencia de toda la casa subrayaba la riqueza y el estatus de Jay, reflejando la atmósfera dorada de esa época, en contraposición con la vida austera de Nick Carraway.

Si te gusta decir lo de «a mi me gustó más la novela» seguro que con las descripciones de su autor, Scott Fitzgerald,  tienes claro el tipo de lámparas de cine que aparecen en la película.

Esa lámpara colgante con cristales sobre el sofá es inolvidable.

Nota: ya hemos dicho lo de «madre mía para limpiar el polvo de esa lámpara»

Casablanca

lamparas en la película Casablanca Rick Blaine

Te hablan de la película Casablanca y además de la archiconocida frase sobre el nacimiento de una buena amistad lo siguiente que hace tu cerebro es irse al Rick´s Café y por arte de magia te imaginas lámparas de mesa con su pantalla, sus flecos y sus cristales.

En Casablanca, el Rick’s Café es un lugar crucial para el desarrollo de la historia, y su decoración refleja el estilo elegante y nostálgico del Marruecos de los años 40. Las lámparas que aparecen en el café tienen un papel fundamental en la creación del ambiente de misterio, romanticismo y tensión política que envuelve a los personajes.

Las lámparas del Rick’s Café son principalmente de estilo marroquí, con pantallas de vidrio esmerilado y metales ornamentados que proyectan una luz suave y cálida.

La verdad es que este tipo de iluminación añade un toque exótico y acogedor, al tiempo que complementa el uso de sombras y claroscuros típicos de las películas en blanco y negro de la época.

Nota: nos ha quedado un texto maravilloso, con un vocabulario exquisito y solo nos ha llevado 50 minutos o más>

American Beauty

La lámpara en la habitación de Lester Burnham con la luz cálida  representa el anhelo por redescubrir la pasión y la belleza.

A ver, que son conjeturas nuestras, que nosotras sabemos de lámparas pero no de cine y mucho menos de lo que quería simbolizar con la forma de la pantalla el director, lo mismo pidió una lámpara para el decorado de la habitación y fue lo que encontraron y nosotras nos hemos montado toda esta película, pero la lámpara mola.

Nota: para escribir correctamente el apellido hemos tenido que recurrir al buscador ese tan conocido, casi, casi lo habíamos clavado…bueno, no tan casi.

El padrino

lampara corleone salon

Las lámparas en las oficinas de los Corleone tienen un diseño muy elegante y formal, como no podía ser menos.

Semejante peliculón no puede tener ningún detalle que no esté controlado, obviamente, la decoración tiene que ser perfecta para evocar el ambiente y la época adecuada.

A nosotras nos da hasta un poco de miedo y respeto hablar de esta familia, que luego no se andan con chiquitas si dices algo que no les gusta lo mismo te encuentras la cabeza de un caballo en tu cama dándote los buenos días.

Si tienes unas horas libres y vas a volver a verlas fíjate bien en todas las lámparas que aparecen, si te va lo clásico, te va a encantar.

Nota: ya hemos tenido la votación sobre si «Uno de los nuestros» es mejor que «El padrino», alguien ha nombrado «Los intocables de Elliot Ness». Que le vamos a hacer, en todas las familias, en todos los trabajos, en todos los pueblos, siempre hay alguien rarete.

Blade Runner

lamparas blade runner

Toda la iluminación del apartamento de Deckard tiene un estilo retro-futurista increíble, hay que tener en cuenta la época en la que se realizó el film.

No sabes si se trata de Art Deco o bien es un estilo ultramoderno.

Hemos preguntado a Chatgpt sobre la iluminación del apartamento y nos ha dicho:

«La iluminación evoca un ambiente de desolación y decadencia del Los Ángeles del futuro. Las lámparas contribuyen al ambiente sombrío y distópico de la película, reflejando la soledad del protagonista».

Después de semejante discurso no sabemos ni qué decir.

Nota: Tenemos que dejar de mirar a Harrison Ford, tenemos que dejar de mirar a Harrison Ford, tenemos que dejar a Harrison Ford

Amélie

lampara amelie cerdito

Seguramente esperabas encontrarte con el fotograma más conocido de la película, ella en la cama con su pared en tonos rojos, con los dos cuadros sobre su cabeza.

Uno de ellos es un perro con el collar de la vergüenza (si ves «Bluey» sabes de que hablamos) y el falso pavo real (la discusión sobre qué animal por sí mismo da para un artículo o para una tarde de vinos con amigas).
Las obras son del artista Michael Sowa.

cuadro de amelie

¿Sabías que cada personaje de esta película tiene su propia paleta de colores?

El de Amélie es el rojo, un color cálido, por la sangre de su corazón. Te incluimos la imagen para que no la busques.

Nota: el conocimiento sobre la paleta de colores no sabemos de dónde ha salido, pensamos que de algún artículo de una revista de esas de la pelu, esas esperas en la que pasas de la revista de cotilleos a la de historia con la segunda guerra Púnica y acabas leyendo Fotogramas con su crónica de la Berlinale

La naranja mecánica

la naranja mecanica lampara habitacion instalada

Las lámparas en casa de Alex DeLarge, están acorde con toda la estética de la película, son impresionantes.

Nosotras nos hemos acordado de la lámpara que está sobre su cama, con ese aire futurista tan de los 70.

En la casa aparecen también otras lámparas de cine que encajan con el ambiente que refleja el film.

Nota: Hemos estado hablando de la película y tenemos opiniones enfrentadas, desde que es una obra de arte a que es infumable y violenta y solo se salva por la estética. Esta película es el cilantro de la comida, o te encanta o piensas que estás comiendo lavavajillas líquido.

Her

No teníamos ni idea de esta película pero ha llegado Natalia, la repartidora de la empresa de paquetería que pasa todos los días a llevarse los pedidos, y nos ha dicho que en Her salía una lámpara muy sencilla y que el autor no estaba segura de cómo se escribía pero que se llama Theodore Twombly.

Sobre la lámpara nos ha dicho : a ver, es minimalista, sencilla pero elegante, pega con la peli que es muy introspectiva.

Hemos buscado la imagen y solo podemos hacer reverencias a Natalia, sabíamos que era la reina del carga y descarga pero esta otra faceta suya nos ha dejado locas.

¿Habías visto esta peli? ¿Te habías fijado en la lámpara?

Si no lo habías hecho por un lado es bueno, quiere decir que no desentona con la atmosfera que pretendían crear.

Nota: Ha clavado el nombre y el apellido del protagonista, esta chica esconde un talento que desconocíamos.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Son muchas las lámparas que aparecen en la saga de Harry Potter pero nosotras pensamos que la de la sala Gryffindor, con su luz cálida y su estilo clásico, es la más icónica del film.

El ambiente de la sala está totalmente marcado y la lámpara es el complemento ideal para los sillones y  la alfombra.

No se nos ocurre otra lámpara que pudiera quedar mejor en ese ambiente.

Nota: Natalia, la reina del carga y descarga, se ha tenido que ir porque estaban pitando a su furgoneta.

Metropolis

lampara habitacion metropolis

La iluminación de cada localización, la forma de las lámparas en esta película, todo es futurista pero también opresivo.

Estas lámparas para la mesilla de noche nos parecen lo más, piénsalo bien, junto a tu cama, a nosotras nos mola…

Si te va el rollo cine puedes completarlo con posters de tus pelis. En el salón, en un aparador, la lámpara y detrás el poster de la película ya tiene que ser algo brutal.

Nota: tenemos una amiga que tiene una lámpara de ese estilo en un rincón de su casa, con un sofá bajo, una mesita y detrás un montón de posters de conciertos de Los Ramones y la verdad, queda fenomenal. Pero es que Los Ramones pegan con todo

Vértigo

Hitchcock era un maestro del uso de la luz y de las sombras, en vértigo ayudan a crear la atmosfera de misterio.

Son lámparas sencillas que complementan con naturalidad la paleta de colores de la habitación y el vestuario de Madelaine.

Con pantalla, de estructura sencilla y duradera…como los Volvo de antes «mazacote pero seguro»

Nota: hemos descubierto que igual que en «Amanece que no es poco» eran muy de Faulkner

Otras lámparas de cine

Estas son las lámparas icónicas de cine que se nos ha ocurrido a nosotras tratando de no consultar el móvil, seguro que hay alguna lámpara que a ti se te ha ocurrido también.

Envíanos tus propuestas para que podamos incorporarlas.

Nota: se nos ha olvidado que vendemos lámparas vintage hechas a mano con mimo, una a una y que teníamos que haber ido poniendo enlaces forzados a nuestro catálogo y en lugar de eso hemos hecho un artículo divertido.

A ver cuántas aciertas

¿En qué año se estrenó?

CASABLANCA

1942

EL GRAN GATSBY

2013

AMERICAN BEAUTY

1999

EL PADRINO

1972

BLADE RUNNER

1982

AMÉLIE

2001

LA NARANJA MECÁNICA

1971

METROPOLIS

1927

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

2001

Abrir chat
Lámparas Molonas
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?